Visor de contenido web

 

ESTATUTO RED AJUNA

 

 

 

 

De la constitución

Artículo 1 : La Red de los Servicios Jurídicos Permanentes de Universidades Nacionales Argentinas, fue creada por los asesores de los servicios jurídicos de las Universidades Nacionales Argentinas que participaron del Encuentro realizado en la Universidad Nacional de Salta, en la ciudad de Salta, durante los días 11 y 12 de febrero de 1999, y reconoce como documento fundacional el ACTA CONSTITUTIVA de fecha 12 de febrero de 1999, que se anexa al presente Estatuto.

 

Del nombre

Artículo 2 : Actualmente lleva por nombre el de "Red de Asesores Jurídicos de Universidades Nacionales Argentinas", siendo sus siglas: Red AJUNA.

 

De los fines

Artículo 3: La Red AJUNA reafirma sus fines fundacionales:

a) la consulta, estudio e intercambio de los temas propios de los Servicios Jurídicos Permanentes, teniendo carácter exclusivamente técnico-jurídico de beneficio institucional para las Instituciones Universitarias Nacionales (Universidades Nacionales e Institutos Universitarios Nacionales) sin intereses políticos ni gremiales; y

 

Además, incorpora los siguientes objetivos:

b) Contribuir al mejoramiento del asesoramiento jurídico del Sistema Público Nacional de Educación Superior Universitaria;

c) Procurar la capacitación continua de sus miembros; y

d) Organizar y/o participar de aquellas actividades que sean de interés para la Red en tanto se enmarquen en sus fines fundacionales.

 

De los Asesores Jurídicos

Artículo 4: A los fines del presente Estatuto se entiende por Asesor Jurídico de Instituciones Universitarias Nacionales, a todo abogado integrante del servicio jurídico permanente de una Institución Universitaria Nacional y a los abogados que, sin pertenecer al servicio permanente pero manteniendo relación de dependencia con dichas instituciones, asesoran al Rector o Presidente, emitiendo dictámenes y/o llevando adelante la defensa judicial de aquella

 

De los miembros

Artículo 5: Podrán ser miembros de la Red:

  1. los asesores jurídicos de las Instituciones Universitarias Nacionales. Su incorporación se producirá a propuesta del titular del servicio jurídico de la Institución Universitaria Nacional y aceptación por resolución de la Asamblea

  2. todos aquellos abogados que no revistando la calidad de asesores jurídicos desarrollen actividades de asesoramiento legal de autoridades superiores de unidades académicas, órganos colegiados y/o departamentos/direcciones de sumarios de Instituciones Universitarias Nacionales. Su incorporación se producirá a propuesta del titular del servicio jurídico de su Institución Universitaria Nacional y aceptación por resolución de la Asamblea

  3. aquellos asesores jurídicos pertenecientes a las instituciones a que se refiere el artículo 77 de la Ley 24.521 o creadas con posterioridad y que integren el CIN y de las Instituciones Universitarias Provinciales. Su incorporación se producirá a petición titular del servicio jurídico de la Institución y aceptación por resolución de la Asamblea.

  4. aquellos que habiendo sido miembros, han dejado de serlo por finalización de su función, adscripción, renuncia o jubilación. Su incorporación se producirá a propuesta de la representación de su Institución Universitaria y aceptación por resolución de la Asamblea.

  5. aquellos que por sus notables antecedentes o destacada trayectoria dentro de la RED AJUNA, sean designados por la Asamblea a propuesta de cualquier miembro.

 

 

Del gobierno

Artículo 6: La Red estará gobernada por dos (2) órganos: a) La Asamblea; y b) El Comité ejecutivo.

 

De la Asamblea:

Artículo 7: Se integra con la totalidad de los miembros de la Red. Deberá reunirse por menos una vez al año. Será Presidida por el Presidente del Comité Ejecutivo.

 

Serán sus funciones:

  1. Fijar los lineamientos generales de la Red

  2. considerar y aprobar el plan anual de actividades;

  3. admitir los nuevos miembros;

  4. elegir al Comité Ejecutivo;

  5. aplicar sanciones, asegurando debidamente el derecho de defensa;

  6. aprobar y modificar el Estatuto;

  7. Interpretar el presente Estatuto.

 

Del quórum de la Asamblea

Artículo 8: Para formar quórum se exigirá como mínimo que estén más de la mitad de la representaciones de las Instituciones Universitarias Nacionales que tengan representación en la Red.

 

Del modo de toma de las decisiones de la Asamblea

Artículo 9: Las decisiones de la Asamblea de la Red se tomarán por consenso, en caso de no arribarse al mismo se decidirá por mayoría de votos de los miembros presentes, teniendo un voto por Universidad Nacional, Instituto Universitario Nacional o Universidad Provincial, el que será ejercido por el representante del servicio jurídico.

 

Del Comité Ejecutivo

Artículo 10: El Comité Ejecutivo estará integrado por un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario, quienes deberán revistar como asesores jurídicos que pertenezcan a diferentes Instituciones Universitarias Nacionales y durarán en sus funciones un período de un año, no pudiendo ser reelectos para el mismo cargo en forma consecutiva, no existiendo límites para serlo en forma alternada.

El Comité Ejecutivo será elegido por la Asamblea y en ocasión de celebrarse el correspondiente "Encuentro o Jornada de la Red de Asesores Jurídicos de Universidades Nacionales Argentinas" .

Para ser elegido miembro del Comité Ejecutivo debe ser propuesto por otro miembro con derecho a voto y respaldada la moción por tres miembros más con derecho a voto. La propuesta será por cargo, comenzando con el Presidente, luego de finalizada la elección de éste, se continuará con el Vicepresidente y por último con el Secretario.

En caso de ausencia parcial o total de algún miembro del Comité Ejecutivo, este será reemplazado en sus funciones por el siguiente inmediato en el orden dado precedentemente, en forma escalonada.

Si en el Encuentro o Jornada en que correspondiere renovar autoridades no pudiere realizarse por impedimentos fundados, el Comité Ejecutivo continuará en funciones hasta que este se pueda realizar.

 

Artículo 11: Son funciones del Comité Ejecutivo:

  1. Convocar a la Asamblea Anual, que deberá coincidir con las "Jornadas o Encuentros de debate, discusión e intercambio";

  2. Informar a la Asamblea;

  3. Convocar por lo menos una vez al año a las "Jornadas o Encuentros de debate, discusión e intercambio";

  4. Definir conjuntamente con la Institución Universitaria anfitriona, el temario de las Jornadas;

  5. Implementar y desarrollar el Plan de actividades trazado por la Asamblea;

  6. Cumplir y hacer cumplir el presente Estatuto;

  7. Administrar los foros de discusión, listas de correos electrónicos o cualquier otro medio que se decida utilizar para el intercambio de información y opiniones;

  8. Convocar a reuniones extraordinarias para el abordaje de temas que requieran tratamiento urgente;

  9. Llevar un registro actualizado de los miembros y su carácter;

  10. Suspender provisoriamente a los miembros que incurran en inconductas graves hasta tanto se reúna la Asamblea.

 

Artículo 12: El Comité Ejecutivo podrá sesionar las veces que lo considere necesarias, convocado por el Presidente o dos de sus integrantes.

 

Del Presidente

Artículo 13: Son funciones del Presidente:

  1. Presidir la Asamblea;

  2. Presidir el Comité ejecutivo;

  3. Presidir las Jornadas o Encuentros de debate, discusión e intercambio;

  4. Representar a la Red;

  5. Cumplir y hacer cumplir las decisiones de la Asamblea y del Comité Ejecutivo;

  6. Encomendar al Vicepresidente el cumplimiento de actividades y de representaciones institucionales;

  7. Encomendar al Secretario el cumplimiento de actividades;

  8. Realizar las acciones y tareas necesarias, en coordinación con las Instituciones universitarias nacionales anfitrionas, para el funcionamiento de la Asamblea, reunión del Comité Ejecutivo y funcionamiento de las Jornadas o Encuentros de debate, discusión e intercambio;

  9. Llevar un registro de los temas abordados y actividades realizadas que se entregará a los sucesivos presidentes;

  10. Actualizar la información de los sitios de Internet de la Red AJUNA, conforme lo establecido en el artículo 11 Inc. g).

 

Artículo 14: Son funciones del Vicepresidente:

  1. Reemplazar al Presidente en caso de ausencia o vacancia;

  2. Desempeñar las actividades y representaciones que le encomiende el Presidente.

 

Artículo 15: Son funciones del Secretario:

  1. Llevar a cabo las tares administrativas encomendadas por la Asamblea o el Comité Ejecutivo o el Presidente para la administración de la Red;

  2. Confeccionar el registro actualizado de los miembros de la Red.

 

De los recursos

Artículo 16: Esta red no tiene fondos ni patrimonio propios.

 

De la confidencialidad

Artículo 17: Todos los temas tratados por la Red, en sus Encuentros, Jornadas u otras actividades, así como el intercambio de información que se produzca con motivo de sus foros de discusión (Listas de Correos u otro medio que se habilite a tal efecto), serán estrictamente confidenciales excepto que el Comité Ejecutivo decida lo contrario, previa consulta a los miembros de la Red, y con el aval de al menos diez (10) miembros de distintas Instituciones universitarias nacionales entre las que deberá figurar la/s institución/es involucrada/s. Su violación podrá derivar en sanción que puede llegar hasta la expulsión de la Red, sin perjuicio de la suspensión preventiva que pueda aplicar el Comité Ejecutivo.

 

De la sede

Artículo 18: La sede de la Red será la correspondiente a la de la Universidad Nacional de la que provenga el Presidente, la que se trasladará en cada renovación del cargo.

 

De la disolución

Artículo 19: La disolución de la Red podrá resolverse en Asamblea Extraordinaria convocada a ese efecto, por el voto de los dos tercios de los miembros con derecho a voto.

 

 

De la modificación del Estatuto

Artículo 20: La modificación del presente Estatuto debe ser propuesta por la representación de al menos cinco (5) de las Instituciones universitarias Nacionales integrantes en la Red, y resuelta en Asamblea Extraordinaria convocada a ese efecto, por el voto de los dos tercios de los miembros con derecho a voto.

 

Artículo 21: Todo lo que no esté previsto en el presente Estatuto será resuelto por la Asamblea respetando el quórum, mayorías y sistema de votación previsto en los artículos 8º y 9°.

 

Artículo 22: El presente Estatuto entrará en vigencia a partir del día de su aprobación.

 

Disposiciones transitorias:

Artículo 23: En aquellos casos en que las Instituciones Universitarias Nacionales no estuvieren representadas en la Red por su servicio jurídico permanente, la incorporación de miembros en la categoría establecida por el inciso b) del artículo cinco, se efectuará a pedido del interesado y aceptación de la Asamblea.

 

Artículo 24: La Presidencia en ejercicio al momento de entrada en vigencia del presente Estatuto categorizará a los actuales miembros, según los tipos establecidos en el artículo 5.

 

Rosario, 21 de mayo de 2.010.